4.7
(17)

Si sos monotributista o tenés una Pyme, probablemente solés pensar en impuestos y deudas. Pero che, ¡no todas son pálidas! La AFIP también sabe tender una mano cuando hace falta, y esta vez lo hace con su nuevo plan de pagos para Pymes y monotributistas que quieran ponerse al día.

Preparate un buen mate y tomate dos minutos para leer, porque estamos a punto de embarcarnos en una travesía que nos llevará a través de los recovecos de la AFIP. Al final del camino, vas a descubrir data interesante para poner en orden tus finanzas y hacer crecer tu emprendimiento. ¡Dale, que podemos lograrlo!

¿Cómo es el plan para cubrir las deudas con la AFIP?

A través de la Resolución General 5361, se anunció el plan de pagos AFIP que te permite regularizar tus obligaciones impositivas y de seguridad social, y multas vencidas hasta el 17 de mayo de 2023. Si sos monotributista, tenés un certificado MiPyme o representás a una entidad sin fines de lucro, y tenés deudas con la AFIP, este plan está hecho a tu medida.

Incluye deudas generales, de aportes de seguridad social y de retenciones y percepciones impositivas. Ahora, ¿cuántas cuotas podés pagar? Depende del tipo de deuda y del tamaño de tu empresa. Si sos un pequeño contribuyente, tendrás hasta 84 cuotas para una deuda general o aduanera, 36 para aportes de seguridad social y 12 para retenciones y percepciones.

Tenés tiempo hasta el 30 de septiembre para adherirte al Plan especial 2023

Por qué conviene aprovechar el plan de pago

Primero, al acceder al plan, podés financiar tus deudas hasta en cuotas. Además, la tasa se reduce a un máximo mensual del 5,91%, lo cual a valores actuales significa un porcentaje menor a los índices inflacionarios.

Hay diferencias de acuerdo al tipo de contribuyente:

Pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro, y micro y pequeñas empresas: 84 cuotas por deuda general o aduanera, 36 para aportes de la seguridad social, y 12 por retenciones y percepciones impositivas.

Medianas empresas (tramo 1): hasta 48 cuotas por deuda general o aduanera, 24 para aportes de la seguridad social, y 6 por retenciones y percepciones impositivas.

Medianas empresas (tramo 2): un máximo de 36 cuotas por deuda general o aduanera, 18 para aportes de la seguridad social, y 3 por retenciones y percepciones impositivas.

Imaginate, este plan de pago para pymes puede terminar diluyendo tus deudas con el paso del tiempo gracias a una tasa de financiación que es casi la mitad del índice de inflación mensual actual. No es una promesa de riqueza instantánea, pero es un alivio y un camino a seguir para poner las cuentas al día.

Ahora, tené en cuenta que durante la vigencia del plan de pagos para Pymes y monotributistas no podrás comprar títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera. Así que, pensalo bien antes de adherir al plan si tenés pensado operar con dólar Contado con Liquidación o con el Dólar MEP.

¿Cómo adherirse al plan?

Fácil. Para adherir a este plan de pago para pymes, ingresá a “RG 5361 – Plan facilidades de pago – obligaciones vencidas al 30 de abril de 2023”. Luego, tendrás que validar, modificar, agregar o eliminar las obligaciones adeudadas a regularizar, elegir el plan de facilidades de pago que corresponda y seleccionar tu CBU.

La solicitud de adhesión no podrá ser rectificada y se considerará aceptada una vez que se genere el acuse de recibo de la presentación, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones previstas para cada tipo de deuda y sujeto. La cancelación total de la deuda en condiciones normales incluirá intereses, multas y otros cargos. Por último, para confirmar tu adhesión, tendrás que pagar la primera cuota dentro de los 15 días de generado el plan.

En caso de que te atrases en el pago de alguna de las cuotas, AFIP podrá rechazar tu plan de pagos, lo que implicará la pérdida de todos los beneficios otorgados.

Durante la vigencia del plan de pagos no podrás comprar títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera.

Entendemos que el tema de las deudas con la AFIP puede ser estresante, pero están buenas estas herramientas que te facilitan un poco la cotidianeidad. ¿No? Informate, averiguá si cumplís los requisitos y, si es así, analizá si te conviene adherirte al plan. ¡Es tu oportunidad de ponerte al día y seguir creciendo!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 17

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!